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Cambios en la legislación de cara al 2020

IVA: VENTAS A DISTANCIA
DIRECTIVA (UE) 2019/1995 del Consejo, de 21 de noviembre de 2019, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo que respecta a las disposiciones relativas a las ventas a distancia de bienes y a ciertas entregas nacionales de bienes (DOUE de 2 de diciembre de 2019).

IVA: SERVICIOS ELECTRÓNICOS Y VENTAS A DISTANCIA
REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2019/2026 del Consejo, de 21 de noviembre de 2019, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) n.o 282/2011 en lo que respecta a las entregas de bienes o las prestaciones de servicios facilitadas por interfaces electrónicas y a los regímenes especiales aplicables a los sujetos pasivos que presten servicios a personas que no tengan la condición de sujetos pasivos o que realicen ventas a distancia de bienes o determinadas entregas nacionales de bienes (DOUE de 4 de diciembre de 2019).

IS: TRANSFORMACIONES, FUSIONES Y ESCISIONES TRANSFRONTERIZAS
DIRECTIVA (UE) 2019/2121 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2019, por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 en lo que atañe a las transformaciones, fusiones y escisiones transfronterizas (DOUE de 12 de diciembre de 2019).

INSCRIPCIÓN DE OPERADORES ECONÓMICOS Y DEPÓSITOS FISCALES
REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2019/2221 de la Comisión de 12 de diciembre de 2019 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) n.º 612/2013 de la Comisión en lo que respecta a los datos registrados en los mensajes relativos a la inscripción de los operadores económicos y de los depósitos fiscales en los registros nacionales y en el registro central (DOUE de 27 de diciembre de 2019).

CIRCULACIÓN DE PRODUCTOS SUJETOS A IMPUESTOS ESPECIALES EN RÉGIMEN SUSPENSIVO
REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2019/2222 de la Comisión de 12 de diciembre de 2019 que modifica el Reglamento (CE) n.º 684/2009 por el que se establecen disposiciones de aplicación de la Directiva 2008/118/CE del Consejo en lo que respecta a los datos que deben comunicarse en el marco de los procedimientos informatizados aplicables a la circulación de productos sujetos a impuestos especiales en régimen suspensivo (DOUE de 27 de diciembre de 2019).

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2019/2223 de la Comisión de 13 de diciembre de 2019 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/323 en lo que respecta a los datos necesarios para los documentos de asistencia administrativa mutua utilizados a efectos del intercambio de información en relación con las mercancías sujetas a impuestos especiales en régimen suspensivo (DOUE de 27 de diciembre de 2019).

IVA e II.EE.
DIRECTIVA (UE) 2019/2235 del Consejo de 16 de diciembre de 2019 por la que se modifican la Directiva 2006/112/CE, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, y la Directiva 2008/118/CE, relativa al régimen general de los impuestos especiales, en lo que respecta al esfuerzo de defensa en el marco de la Unión (DOUE de 30 de diciembre de 2019).

ESTADO

RESOLUCIÓN de 21 de noviembre de 2019, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica el Convenio con el Ayuntamiento de Almussafes (BOE de 3 de diciembre de 2019).

RESOLUCIÓN de 21 de noviembre de 2019, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica el Convenio con el Ayuntamiento de Cañete de las Torres (BOE de 3 de diciembre de 2019).

RESOLUCIÓN de 22 de noviembre de 2019, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica el Convenio con el Ayuntamiento de Pozoblanco (BOE de 3 de diciembre de 2019).

RESOLUCIÓN de 22 de noviembre de 2019, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica el Convenio con el Ayuntamiento de Puente Genil (BOE de 3 de diciembre de 2019).

RESOLUCIÓN de 22 de noviembre de 2019, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica el Convenio con el Ayuntamiento de Villa del Río (BOE de 3 de diciembre de 2019).

RESOLUCIÓN de 25 de noviembre de 2019, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica el Convenio con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de León, en materia de gestión catastral (BOE de 3 de diciembre de 2019).

RESOLUCIÓN de 25 de noviembre de 2019, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica el Convenio con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ávila, en materia de gestión catastral (BOE de 3 de diciembre de 2019).

RESOLUCIÓN de 25 de noviembre de 2019, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica el Convenio con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cantabria, en materia de gestión catastral (BOE de 3 de diciembre de 2019).

RESOLUCIÓN de 25 de noviembre de 2019, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica el Convenio con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Palencia, en materia de gestión catastral (BOE de 3 de diciembre de 2019).

RESOLUCIÓN de 25 de noviembre de 2019, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica el Convenio con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid, en materia de gestión catastral (BOE de 3 de diciembre de 2019).

RESOLUCIÓN de 25 de noviembre de 2019, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica el Convenio con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Salamanca, en materia de gestión catastral (BOE de 4 de diciembre de 2019).

RESOLUCIÓN de 25 de noviembre de 2019, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica el Convenio con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Soria, en materia de gestión catastral (BOE de 4 de diciembre de 2019).

RESOLUCIÓN de 27 de noviembre de 2019, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica el Convenio con el Ayuntamiento de Zuheros (BOE de 10 de diciembre de 2019).

RESOLUCIÓN de 29 de noviembre 2019, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica el Convenio con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, en materia de gestión catastral  (BOE de 12 de diciembre de 2019).

RESOLUCIÓN de 3 de diciembre de 2019, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica el Convenio con el Ayuntamiento de Campo de Criptana (BOE de 16 de diciembre de 2019).

RESOLUCIÓN de 3 de diciembre de 2019, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica el Convenio con el Ayuntamiento de Los Barrios (BOE de 16 de diciembre de 2019).

RESOLUCIÓN de 3 de diciembre de 2019, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica el Convenio con el Ayuntamiento de Posadas (BOE de 16 de diciembre de 2019).

RESOLUCIÓN de 2 de diciembre de 2019, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica la extinción del Convenio de colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Talavera de la Reina (BOE de 16 de diciembre de 2019).

RESOLUCIÓN de 3 de diciembre 2019, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica el Convenio con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huesca, en materia de gestión catastral (BOE de 16 de diciembre de 2019).

RESOLUCIÓN de 10 de diciembre de 2019, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica la extinción del Convenio con el Ayuntamiento de Albares (BOE de 19 de diciembre de 2019).

RESOLUCIÓN de 11 de diciembre de 2019, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Córdoba, en materia de gestión catastral (BOE de 20 de diciembre de 2019).

RESOLUCIÓN de 16 de diciembre de 2019, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica el Convenio con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén, en materia de gestión catastral (BOE de 27 de diciembre de 2019).

RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2019, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica el Convenio con la Diputación Provincial de Cádiz (BOE de 31 de diciembre de 2019).

RÉGIMEN FISCAL DE OTRAS FORMAS DE MECENAZGO: ACONTECIMIENTOS DE EXCEPCIONAL INTERÉS PÚBLICO
RESOLUCIÓN de 27 de noviembre de 2019, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 15/2019, de 8 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para la organización en España de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (BOE de 4 de diciembre de 2019).

RESOLUCIÓN de 27 de noviembre de 2019, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 16/2019, de 18 de noviembre, por el que se adoptan medidas relativas a la ejecución del presupuesto de la Seguridad Social (BOE de 4 de diciembre de 2019).

PROCEDIMIENTO: DÍAS INHÁBILES
RESOLUCIÓN de 27 de noviembre de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se establece a efectos de cómputo de plazos, el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2020 (BOE de 4 de diciembre de 2019 y corrección de errores de 11 de diciembre).

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN: AEAT Y CÁMARAS OFICIALES
RESOLUCIÓN de 3 de diciembre de 2019, de la Dirección del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se publica el Convenio con la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, para la cesión de información de carácter tributario a las Cámaras Oficiales, para el ejercicio de sus funciones público-administrativas (BOE de 20 de diciembre de 2019).

SERVICIOS DE PAGO. ENTIDADES DE CRÉDITO
REAL DECRETO 736/2019, de 20 de diciembre, de régimen jurídico de los servicios de pago y de las entidades de pago y por el que se modifican el Real Decreto 778/2012, de 4 de mayo, de régimen jurídico de las entidades de dinero electrónico, y el Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito (BOE de 24 de diciembre de 2019).

IRPF E IS: ACTIVOS FINANCIEROS
RESOLUCIÓN de 16 de diciembre de 2019, de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, por la que se publica el tipo de interés efectivo anual para el primer trimestre natural del año 2020, a efectos de calificar tributariamente a determinados activos financieros (BOE de 26 de diciembre de 2019).

MEDIDAS FISCALES Y CATASTRALES 2020: IRPF, IVA, IP, ACTUALIZACIÓN VALORES CATASTRALES
REAL DECRETO-LEY 18/2019, de 27 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social (BOE de 28 de diciembre de 2019).

ACTUALIZACIÓN VALORES CATASTRALES
Orden HAC/1257/2019, de 17 de diciembre, por la que se establece la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2020 (BOE de 28 de diciembre de 2019).

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MERCANTIL DE LAS PERSONAS FÍSICAS PRESTADORAS DE SERVICIOS A SOCIEDADES Y FIDEICOMISOS
ORDEN JUS/1256/2019, de 26 de diciembre, sobre la inscripción en el Registro Mercantil de las personas físicas o jurídicas que de forma empresarial o profesional prestan los servicios descritos en el artículo 2.1.0) de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (BOE de 28 de diciembre de 2019).

IVA: MODELO 318
ORDEN HAC/1270/2019, de 5 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 318, «Impuesto sobre el Valor Añadido. Regularización de las proporciones de tributación de los periodos de liquidación anteriores al inicio de la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios» y se determinan el lugar, forma, plazo y el procedimiento para su presentación (BOE de 31 de diciembre de 2019).

IMPUESTOS ESPECIALES
ORDEN HAC/1271/2019, de 9 de diciembre, por la que se aprueban las normas de desarrollo de lo dispuesto en el artículo 26 del Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, sobre marcas fiscales previstas para bebidas derivadas (BOE de 31 de diciembre de 2019).

ITP Y AJD, ISD, IE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE: PRECIOS MEDIOS DE VENTA
ORDEN HAC/1273/2019, de 16 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (BOE de 31 de diciembre de 2019).

IVA Y PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES INFORMATIVAS MODELOS 390, 347 Y 190
ORDEN HAC/1274/2019, de 18 de diciembre, por la que se modifican la Orden EHA/3111/2009, de 5 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 390 de declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido y la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria (BOE de 31 de diciembre de 2019).

IRNR
ORDEN HAC/1275/2019, de 18 de diciembre, por la que se modifica la Orden EHA/3316/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación 210, 211 y 213 del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, que deben utilizarse para declarar las rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente, la retención practicada en la adquisición de bienes inmuebles a no residentes sin establecimiento permanente y el gravamen especial sobre bienes inmuebles de entidades no residentes, y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación y otras normas referentes a la tributación de no residentes (BOE de 31 de diciembre de 2019).

DECLARACIONES INFORMATIVAS MODELOS 184, 193, 194, 196, 198, 280 Y 289
ORDEN HAC/1276/2019, de 19 de diciembre, por la que se modifican la Orden de 18 de noviembre de 1999, por la que se aprueban los modelos 123, en pesetas y en euros, de declaración-documento de ingreso y los modelos 193, en pesetas y en euros, del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre determinadas rentas del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, correspondiente a establecimientos permanentes, y los modelos 124, en pesetas y en euros, de declaración-documento de ingreso y los modelos 194, en pesetas y en euros, del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de los citados Impuestos derivados de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos, la Orden EHA/3895/2004, de 23 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 198, de declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios, la Orden EHA/3300/2008, de 7 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 196, sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas obtenidos por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras, la Orden EHA/3377/2011, de 1 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 193 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario, la Orden HAP/2118/2015, de 9 de octubre, por la que se aprueba el modelo 280, «Declaración informativa anual de Planes de Ahorro a Largo Plazo», la Orden HAP/2250/2015, de 23 de octubre, por la que se aprueba el modelo 184 de declaración informativa anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas, y la Orden HAP/1695/2016, de 25 de octubre, por la que se aprueba el modelo 289, de declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua (BOE de 31 de diciembre de 2019).

IAE: DELEGACIÓN DE LA GESTIÓN CENSAL
ORDEN HAC/1278/2019, de 26 de diciembre, sobre delegación de la gestión censal del Impuesto sobre Actividades Económicas (BOE de 31 de diciembre de 2019).

IAE: DELEGACIÓN DE LA INSPECCIÓN
ORDEN HAC/1279/2019, de 26 de diciembre, sobre delegación de la inspección del Impuesto sobre Actividades Económicas (BOE de 31 de diciembre de 2019).

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN

ANDALUCIA

PRESUPUESTOS 2020: IRPF, IS e ITP
LEY 6/2019, de 19 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2020 (BOJA de 24 de diciembre de 2019).

ARAGÓN

PRESPUESTOS 2020
LEY 10/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2020 (BOA de 31 de diciembre de 2019).

ASTURIAS

PRESPUESTOS 2020: IRPF
LEY del Principado de Asturias 8/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2020 (BOPA de 31 de diciembre de 2019).

BALEARES

PRESPUESTOS 2020: ISD e ITP
LEY 19/2019, de 30 de diciembre, de presupuestos generales de la comunidad autónoma de las Illes Balears para el año 2020 (BOIB de 31 de diciembre de 2019).

CANARIAS

ITPAJD: MODELOS
RESOLUCIÓN de 11 de noviembre de 2019, de la Directora, por la que se adapta el modelo 620 de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, de compraventa de determinados medios de transporte usados (BOCA de 2 de diciembre de 2019).

ITPAJD e ISD: PRECIOS MEDIOS
ORDEN de 19 de noviembre de 2019, por la que se aprueban los precios medios de mercado para comprobar el valor real de determinados bienes inmuebles rústicos a efectos de la liquidación de los hechos imponibles del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que se devenguen durante 2020, se establecen las normas para la aplicación de los mismos y se publica la metodología seguida para su obtención (BOCA de 4 de diciembre de 2019).

IMPUESTO SOBRE LAS LABORES DEL TABACO
ORDEN de 29 de noviembre de 2019, por la que se modifica la Orden de 9 de mayo de 2011, de desarrollo de la Ley 1/2011, de 21 de enero, del Impuesto sobre las Labores del Tabaco y Otras Medidas Tributarias (BOCA  de 9 de diciembre de 2019).

IGIC: MODELOS
RESOLUCIÓN de 29 de noviembre de 2019, de la Directora, por la que se modifica el modelo 425 de declaración-resumen anual del Impuesto General Indirecto Canario (BOCA  de 17 de diciembre de 2019).

AIEM: RÉGIMEN SIMPLIFICADO
ORDEN de 11 de diciembre de 2019, por la que se establece el ámbito objetivo de aplicación del régimen simplificado del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias y se fijan los módulos para el año 2020 (BOCA de 26 de diciembre de 2019).

PRESPUESTOS 2020: IGIC, IRPF e ISD
LEY 19/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020 (BOCA de 31 de diciembre de 2019).

CANTABRIA

PRESUPUESTOS 2020
LEY de Cantabria 4/2019, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2020 (BOC de 30 de diciembre de 2019).

MEDIDAS FISCALES
LEY de Cantabria 5/2019, de 23 de diciembre, Medidas Fiscales y Administrativas (BOC de 30 de diciembre de 2019).

CASTILLA LA MANCHA

ISD e ITP y AJD: TABLAS DE PRECIOS MEDIOS DE VENTA DE VEHÍCULOS
ORDEN 176/2019, de 4 de diciembre, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se complementan las tablas de precios medios de venta de vehículos, aprobadas por el Ministerio de Hacienda, para utilizar en la aplicación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para el año 2020 (DOCM de 13 de diciembre de 2019).

ISD e ITP y AJD: PRECIOS MEDIOS PARA BIENES RÚSTICOS
ORDEN 179/2019, de 4 de diciembre, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se aprueban los precios medios en el mercado para bienes rústicos y las normas sobre el procedimiento de comprobación de valores en el ámbito de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para el año 2020 (DOCM de 16 de diciembre de 2019).

IRPF e ISD: MECENAZGO CULTURAL
LEY 9/2019, de 13 de diciembre, de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha (DOCM de 26 de diciembre de 2019).

PRESUPUESTOS 2020: IRPF, IS e ITP
LEY 10/2019, de 20 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2020 (DOCM de 27 de diciembre de 2019).

MEDIDAS FISCALES
LEY 11/2019, de 20 de diciembre, de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha (DOCM de 27 de diciembre de 2019 y corrección de errores de 30 de diciembre).

CASTILLA Y LEÓN

ESTRUCTURA ORGANICA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA
ORDEN EYH/1188/2019, de 28 de noviembre, por la que se desarrolla la estructura orgánica de los Servicios Centrales de la Consejería de Economía y Hacienda (BOCL de 4 de diciembre de 2019).

PRÓRROGA DE PRESUPUESTOS
DECRETO 43/2019, de 26 de diciembre, por el que se regulan las condiciones de la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2018 en el ejercicio de 2020 (BOCL de 27 de diciembre de 2019).

CATALUÑA

MODELO 543: DECLARACIÓN INFORMATIVA ANUAL SOBRE LAS ADQUISICIONES DE OBJETOS DE ARTE, ANTIGÜEDADES Y JOYAS
ORDEN VEH/212/2019, de 21 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 543 de la declaración informativa anual sobre las adquisiciones de objetos de arte, antigüedades y joyas susceptibles de tributar por el impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación (DOGC de 10 de diciembre de 2019).

IMPUESTO SOBRE LAS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO DE LOS VEHÍCULOS
LEY 9/2019, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley 16/2017, del cambio climático, en cuanto al impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica (DOGC de 30 de diciembre de 2019).

PRÓRROGA DE PRESUPUESTOS
DECRETO 272/2019, de 23 de diciembre, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2017, mientras no entren en vigor los de 2020 (DOGC de 30 de diciembre de 2019).

GALICIA

DOMICILIACIÓN DEL PAGO DE DEUDAS
ORDEN de 10 de diciembre de 2019 por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la domiciliación del pago de determinadas deudas cuya gestión tiene atribuida la Agencia Tributaria de Galicia (DOG de 20 de diciembre de 2019).

ACTUALIZACIÓN DE MODELOS DE TRIBUTOS PROPIOS
RESOLUCIÓN de 12 de diciembre de 2019 por la que se actualizan los modelos en formato electrónico de las autoliquidaciones de los tributos propios de la Comunidad Autónoma y de los tributos sobre el juego y las especificaciones técnicas de determinados archivos informáticos (DOG de 20 de diciembre de 2019).

PRESUPUESTOS 2020
LEY 6/2019, de 23 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2020 (DOG de 27 de diciembre de 2019).

MEDIDAS FISCALES
LEY 7/2019, de 23 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas (DOG de 27 de diciembre de 2019).

LA RIOJA

PRÓRROGA DE PRESUPUESTOS
RESOLUCIÓN 180/2019, de 27 de diciembre, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Hacienda, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad autónoma de la Rioja durante el año 2020 (BOR de 30 de diciembre de 2019).

MADRID

PRÓRROGA DE PRESUPUESTOS
DECRETO 315/2019, de 27 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la aplicación de la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid de 2019 para el año 2020 octubre (BOCM de 30 de diciembre de 2019).

MURCIA

PRÓRROGA DE PRESUPUESTOS
ORDEN de la Consejería de Presidencia y Hacienda, de 23 de diciembre de 2019, por la que se regula la aplicación de la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2019, durante el ejercicio 2020 (BORM de 27 de diciembre de 2019).

PRECIOS MEDIOS DE INMUEBLES URBANOS Y RÚSTICOS
ORDEN de 23 de diciembre de 2019, de la Consejería de Presidencia y Hacienda, por la que se aprueban los precios medios en el mercado de determinados inmuebles urbanos y rústicos radicados en la Región de Murcia para 2020 (BORM de 28 de diciembre de 2019).

PAIS VASCO

PRESUPUESTOS
LEY 13/2019, de 27 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2020 (BOPV de 31 de diciembre de 2019).

VALENCIA

MEDIDAS FISCALES
LEY 9/2019, de 23 de diciembre, de la Generalitat, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat (DOGV de 30 de diciembre de 2019).

PRESUPUESTOS
LEY 10/2019, de 27 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2020 (DOGV de 31 de diciembre de 2019).

TERRITORIOS FORALES

ÁLAVA

DEROGACIÓN RÉGIMEN SANCIONADOR
NORMA FORAL 20/2019, de 20 de noviembre, de derogación de la Norma Foral 17/1993, de 30 de mayo, reguladora del régimen sancionador de la Diputación Foral de Álava (BOTHA de 2 de diciembre de 2019).

IRPF: MODELO 190
ORDEN FORAL 658/2019, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, de 12 de diciembre, de modificación de la Orden Foral 651/2007, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, de 17 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 190 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (BOTHA de 20 de diciembre de 2019).

PRESUPUESTOS 2020
NORMA FORAL 21/2019, de 11 de diciembre, de Presupuesto de las Juntas Generales para el año 2020 (BOTHA de 30 de diciembre de 2019).

MEDIDAS TRIBUTARIAS 2020
NORMA FORAL 22/2019, de 13 de diciembre, de medidas tributarias (BOTHA de 30 de diciembre de 2019).

NORMA FORAL 25/2019, de 20 de diciembre, de medidas tributarias para 2020 (BOTHA de 30 de diciembre de 2019).

BIZKAIA

MODELOS L13, AS1 Y PV1 APLAZAMIENTO O FRACCIONAMIENTO DE PAGO
ORDEN FORAL 2291/2019, de 27 de noviembre del diputado foral de Hacienda y Finanzas, por la que se aprueban el modelo L13 Solicitud de aplazamiento o fraccionamiento de pago, el modelo AS1 Justificante de la aportación de la información y documentación requerida en solicitud de aplazamiento y el modelo PV1 Plan de Viabilidad (BOB de 5 de diciembre de 2019).

IRPF e IS. COEFICIENTES ACTUALIZACIÓN TRANSMISIONES EFECTÚEN 2020
DECRETO FORAL 179/2019, de 3 de diciembre, de la Diputación Foral de Bizkaia por el que se aprueban los coeficientes de actualización aplicables en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto sobre Sociedades a las transmisiones que se efectúen en el ejercicio 2020 (BOB de 13 de diciembre de 2019).

IRPF: MODELO 190
ORDEN FORAL 2392/2019, de 12 de diciembre, del diputado foral de Hacienda y Finanzas, por la que se modifica la Orden Foral 2190/2017, de 11 de diciembre, del diputado foral de Hacienda y Finanzas por la que se aprueba el modelo 190 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo, de actividades económicas y de premios (BOB de 18 de diciembre de 2019).

IRPF: RENDIMIENTOS DEL TRABAJO
DECRETO FORAL 194/2019, de 17 de diciembre, de la Diputación Foral de Bizkaia, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (BOB de 19 de diciembre de 2019).

MODIFICA NORMAS TÉCNICAS VALORACIÓN BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA URBANA
DECRETO FORAL 184/2019, de 10 de diciembre, de la Diputación Foral de Bizkaia, por el que se modifican las Normas Técnicas para la valoración a efectos fiscales de los bienes inmuebles de naturaleza urbana aprobadas mediante Decreto Foral 163/2013, de 3 de diciembre (BOB de 23 de diciembre de 2019).

MODIFICACIÓN DE PRESUPUESTOS 2019
NORMA FORAL 5/2019, de 11 de diciembre, por la que se modifica la Norma Foral 8/2018, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia para el año 2019 (BOB de 31 de diciembre de 2019).

PRESUPUESTOS 2020: IBI
NORMA FORAL 6/2019, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia para el año 2020 (BOB de 31 de diciembre de 2019).

GUIPUZKOA

MODELO 198 DECLARACIÓN ANUAL OPERACIONES ACTIVOS FINANCIEROS Y VALORES MOBILIARIOS
ORDEN FORAL 570/2019, de 29 de noviembre, por la que se modifica la Orden Foral 27/2018, de 21 de enero, por la que se aprueba el modelo 198 «Declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios», y sus formas de presentación (BOG de 9 de diciembre de 2019).

MODELO 179, DECLARACIÓN INFORMATIVA CESIÓN USO VIVIENDAS TURÍSTICAS
ORDEN FORAL 575/2019, de 3 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 179, «Declaración informativa de la cesión de uso de viviendas para uso turístico» y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación (BOG de 10 de diciembre de 2019).

IRPF: EXENCIÓN PRESTACIONES MATERNIDAD
NORMA FORAL 8/2019, de 9 de diciembre, por la que se modifica la Norma Foral 3/2019, de 11 de febrero, de aprobación de determinadas medidas tributarias para el año 2019 (BOG de 13 de diciembre de 2019).

CONTABILIDAD DE PRODUCTOS OBJETO IMPUESTOS ESPECIALES
ORDEN FORAL 578/2019, de 4 de diciembre, por la que se regula el cumplimiento de la obligación de llevanza de contabilidad de los productos objeto de los impuestos especiales de fabricación (BOG de 13 de diciembre de 2019).

IRPF, IS E IRNR: MODELO 182
ORDEN FORAL 604/2019, de 11 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 182 «Impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto sobre sociedades e impuesto sobre la renta de no residentes. Donativos, donaciones, prestaciones gratuitas de servicios y demás aportaciones. Resumen informativo anual» y las formas y plazo de su presentación (BOG de 23 de diciembre de 2019).

IRPF, IS e IRNR: MODELOS 190 Y 187
ORDEN FORAL 629/2019, de 18 de diciembre, por la que se modifica la Orden Foral 553/2017, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 190 «Impuesto sobre la renta de las personas físicas. Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo y de actividades económicas y premios. Resumen anual», y las formas y plazos de presentación (BOG de 27 de diciembre de 2019).

PRESUPUESTOS 2020
NORMA FORAL 9/2019, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los presupuestos generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para el año 2020 (BOG de 30 de diciembre de 2019).

IRPF e IRNR: MODIFICACIONES
DECREO FORAL 56/2019, de 27 de diciembre, por el que se modifican los Reglamentos de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre la Renta de no Residentes y el Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, y se aprueban los coeficientes de actualización aplicables en 2020 (BOG de 30 de diciembre de 2019).

IS: MODIFICACIONES
DECRETO FORAL 57/2019, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades para desarrollar los incentivos para el fomento de la cultura (BOG de 30 de diciembre de 2019).

RESUMEN ANUAL DE RETENCIONES: MODELOS 193 Y 194
ORDEN FORAL 648/2019, de 20 de diciembre, por la que se modifican los modelos 193 y 194 aprobados por la Orden Foral 1175/2012, de 28 de diciembre (BOG de 31 de diciembre de 2019).

IRPF, IS e IRNR: MODELO 196
ORDEN FORAL 649/2019, de 20 de diciembre, por la que se modifica el modelo 196 aprobado por la Orden Foral 591/2016, de 21 de diciembre (BOG de 31 de diciembre de 2019).

NAVARRA

IVA: MODELOS F-69 Y F-66
ORDEN FORAL 53/2019, de 18 de noviembre, de la Consejera de Economía y Hacienda, por la que se modifica la Orden Foral 280/2006, de 15 de septiembre, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el modelo F-69 de declaración-liquidación trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido, y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática por Internet, así como las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática por Internet del modelo F-66 de declaración-liquidación mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido (BON de 9 de diciembre de 2019).

CONTABILIDAD DE PRODUCTOS OBJETO IMPUESTOS ESPECIALES
ORDEN FORAL 54/2019, de 18 de noviembre, de la Consejera de Economía y Hacienda, por la que se regula el cumplimiento de la llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales (BON de 10 de diciembre de 2019).

PLAZOS Y FECHAS INGRESO Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS Y ENVÍOS TELEMÁTICOS 2020
ORDEN FORAL 59/2019, de 20 de noviembre de 2019, de la Consejera de Economía y Hacienda, por la que se fijan los plazos y fechas para el ingreso de fondos y presentación de documentos y envíos telemáticos por las entidades colaboradoras en la recaudación de la Hacienda Foral de Navarra para el año 2020 (BON de 11 de diciembre de 2019).

IRNR: MODELOS 210 Y 211
ORDEN FORAL 69/2019, de 28 de noviembre, de la Consejera de Economía y Hacienda, por la que se modifica la Orden Foral 231/2013, de 25 de marzo, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se aprueban los modelos 210 y 211 del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, que deben utilizarse para declarar las rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente y la retención practicada en la adquisición de bienes inmuebles a no residentes sin establecimiento permanente y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación (BON de 16 de diciembre de 2019).

IRPF. IS E IRNR: MODELOS INFORMATIVOS 180, 182, 184, 189, 190, 193, 194, 196, 296 Y 586
ORDEN FORAL 71/2019, de 4 de diciembre, de la Consejera de Economía y Hacienda, por la que se modifican los modelos informativos 180, 182, 184, 189, 190, 193, 194, 196, 296 y 586 (BON de 23 de diciembre de 2019).

MEDIDAS TRIBTUARIAS
LEY FORAL 29/2019, de 23 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias (BON de 31 de diciembre de 2019).

IRPF: DEDUCCIÓN POR PRESTACIONES DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD
LEY FORAL 30/2019, de 23 de diciembre, de modificación parcial del Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (BON de 31 de diciembre de 2019).

IP: EXENCIÓN
LEY FORAL 31/2019, de 23 de diciembre, de modificación parcial de la Ley Foral del Impuesto sobre el Patrimonio (BON de 31 de diciembre de 2019).

DECLARACIÓN INFORMATIVA ANUAL: MODELO 189
ORDEN FORAL 92/2019, de 24 de diciembre, de la Consejera de Economía y Hacienda, por la que se modifica la Orden Foral 27/2009, de 27 de febrero, por la que se aprueba el modelo 189 de declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas, y se establecen los diseños físicos y lógicos para su presentación por soporte directamente legible por ordenador (BON de 31 de diciembre de 2019).

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¿Cuándo, por qué, quién, cómo, para qué y durante cuánto tiempo tratamos sus datos personales?

¿Cuándo y por qué?

Puede navegar por la mayoría de nuestras páginas web sin facilitar ninguna información personal, pero en algunos casos esta información es necesaria para proporcionarle los servicios electrónicos que nos solicita.

Si necesitamos recabar datos personales para prestarle el servicio, trataremos la información según la política expuesta en este documento y en las condiciones específicas del concreto servicio de que se trate (si las hubiere), que contienen declaraciones específicas de privacidad sobre el uso de los datos y le informan de por qué, para qué, cómo, durante cuánto tiempo tratamos sus datos personales y qué medidas de seguridad implementamos.

 

¿Quién recaba sus datos?

La recogida y tratamiento de los datos de carácter personal que nos pueda facilitar, se llevan a cabo por nuestra entidad o, en su caso, sus encargados del tratamiento. En relación a este último caso, estos encargados son terceros a los que se exige por contrato que su actividad respete la legalidad e implementen las medidas de seguridad adecuadas para proteger dichos datos.

¿Para qué?

Los datos personales que le solicitamos, o que nos facilites en razón de su navegación, nos sirven para gestionar, prestar y mejorar los servicios que nos ha solicitado.

Por ejemplo, trataremos datos personales suyos para poder gestionar las consultas que nos envíe, para poder gestionar su participación en procesos de selección de personal, para enviarle comunicaciones electrónicas en el caso de que así nos lo solicitase, y/o para la confección de estadísticas.

En este sentido, le solicitamos un correo electrónico cuando usa nuestros formularios de contacto en la web. Solo recogemos los datos personales del remitente necesarios para responderle.

Cuando se suscribes a nuestros boletines también le solicitamos un correo electrónico para poder prestarle el servicio, en cualquier caso puede gestionar su baja del servicio cuando lo desee y ponemos medios a su disposición para hacerlo.

¿Cómo tratamos sus datos?

Recogemos exclusivamente la información personal en la medida necesaria para alcanzar un propósito específico. La información no se utilizará para una finalidad incompatible con la descrita.

Solamente revelamos la información a terceros si es necesaria para el cumplimiento de la finalidad del servicio y únicamente a las personas que deben conocerlos. Todo ello al objeto de que se pueda prestar el servicio tratando sus datos personales con confidencialidad y reserva, conforme a la legislación vigente.

En todo caso, nuestra entidad adopta medidas de seguridad para proteger los datos contra un posible abuso o acceso no autorizado, alteración o pérdida.

¿Cuánto tiempo guardamos sus datos?

Guardamos los datos solamente por el tiempo necesario para cumplir la finalidad de su recogida o de su procesamiento posterior. El periodo de conservación de los datos dependerá del servicio y en cada servicio se indicará la duración del tratamiento de datos personales.

Al final de este documento le facilitamos una tabla con los periodos específicos de conservación.

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Clientes:
    Tratamos sus datos personales con la finalidad de (i) gestionar su compra o servicio prestado; (ii) mantener la relación contractual y precontractual para la facturación, elaboración de presupuestos y hacer seguimiento del mismo así como remitirle información por medios electrónicos que versen sobre tu solicitud; (iii) envío de comunicaciones sobre información comercial por medios electrónicos que puedan resultar de su interés, siempre que exista autorización expresa; (iv) podremos elaborar un perfil comercial con base en la información que nos facilite con el fin de poder ofrecerle productos y servicios de acuerdo con sus intereses. No se tomarán decisiones automatizadas en base a dicho perfil.
  • Proveedores:
    Tratamos sus datos personales con la finalidad de (i) facturación y (ii) mantener el contacto comercial, (iii) así como remitirle información por medios electrónicos sobre nuestros productos o servicios.
  • Contactos de la web o del correo electrónico:
    Tratamos sus datos personales con la finalidad de (i) contestar sus consultas y solicitudes;  (ii) gestionar el servicio solicitado o tramitar su pedido; (iii) remitirle  información comercial por medios electrónicos que puedan resultar de su interés, siempre que exista autorización expresa; (iv) podremos elaborar un perfil comercial con base en la información que nos facilite con el fin de poder ofrecerle productos y servicios de acuerdo con sus intereses. No se tomarán decisiones automatizadas en base a dicho perfil.
  • Contactos redes sociales:
    Tratamos sus datos personales con la finalidad de (i) contestar sus consultas y solicitudes, (ii) gestionar el servicio solicitado, contestar su solicitud o tramitar su pedido e (iii) interactuar contigo y crear una comunidad de seguidores.
  • Demandantes de empleo:
    Tratamos sus datos personales con la finalidad de (i) contar contigo en los procesos de selección de contratación, (ii) citarle para entrevistas de trabajo y evaluar su candidatura, (iii) comunicar su curriculum a empresas del grupo, colaboradoras o afines con el único objetivo de hacerle partícipe en sus procesos de selección, siempre que nos hayas dado su consentimiento.
  • Usuarios de la web:
    Por navegar por nuestra web recopilamos información sobre su navegador, su  dispositivo y  los datos del uso que realice de nuestra página web así como cualquier información que nos proporcione al utilizar nuestra web. De forma anonimizada o agregada, podremos registrar la dirección IP (número de identificación del acceso a Internet del dispositivo, que permite a los dispositivos, sistemas y servidores reconocerse y comunicarse entre sí).

La finalidad del tratamiento es (i) obtener un conocimiento práctico sobre el modo en que los usuarios utilizan nuestra página web que nos permita mejorarla; (ii) realizar análisis estadísticos que nos ayude a mejorar nuestra estrategia comercial;  (iii) realizar analíticas de rendimiento de la web y (iv) por seguridad técnica y diagnóstico de sistemas.

Los datos que obtenemos no está relacionada con un usuario concreto y se almacenará en nuestras bases de datos.

Los datos anteriormente mencionados, así como los datos personales que en su caso nos facilite, se almacenan mediante cookies  que se recogen en un formato seudonimizados y se encuentran sujetos a la presentación de objeciones al tratamiento de estos datos personales, como se detalla en la Política de Cookies.

Puede consultar la Política de Cookies en el apartado correspondiente.

La información de su navegación puede almacenarse mediante Google Analytics, por lo que nos remitimos a la Política de Privacidad de Google, ya que éste recaba y trata tal información. http://www.google.com/intl/en/policies/privacy/

Del mismo modo, desde nuestra página web se puede facilitar la utilidad de Google Maps, la cual podría tener acceso a su ubicación, en el supuesto de que se lo permita, con el fin de facilitarte una mayor especificidad sobre la distancia y/o caminos a nuestras sedes. A este respecto, nos remitimos a la política de privacidad utilizada por Google Maps, con el fin de conocer el uso y tratamiento de tales datos http://www.google.com/intl/en/policies/privacy/

Con objeto de ofrecer información o servicios de interés en función de la localización del Usuario, podremos acceder a datos relativos a la geolocalización del dispositivo del Usuario en aquellos casos en que la configuración del usuario al efecto así lo permita.

El Portal puede ofrecer funcionalidades para compartir contenidos a través de aplicaciones de terceros, como Facebook o Twitter. Estas aplicaciones pueden recoger y tratar información relacionada con la navegación del usuario en los diferentes sitios webs. Cualquier información personal que se recabada a través de estas aplicaciones puede ser utilizada por terceros usuarios de las mismas. Sus interacciones están sometidas a las políticas de privacidad de las compañías que facilitan las aplicaciones.

El Portal puede alojar blogs, foros, y otras aplicaciones o servicios de redes sociales con la finalidad de facilitar el intercambio de conocimiento y contenido. Cualquier información personal que se facilite por el usuario puede ser compartida con otros usuarios de ese servicio, sobre los cuales no tenemos control alguno.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

  • Clientes:
    La base legal para el tratamiento de sus datos es (i) la ejecución de un contrato y mantenimiento de la relación contractual y (ii) su consentimiento que se le solicita para la remisión de ofertas de productos y servicios a través de medios electrónicos, sin que en ningún caso la retirada de este consentimiento condicione la ejecución del contrato.
  • Proveedores:
    La base legal para el tratamiento de sus datos es (i) la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación de medidas precontractuales.
  • Contactos de la web o del correo electrónico:
    La base legal para el tratamiento de sus datos es (i) el consentimiento del interesado.

En aquellos casos donde para realizar una solicitud sea necesario cumplimentar un formulario y hacer un "click" en el botón de enviar, la realización del mismo implicará necesariamente que ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento al contenido de la cláusula anexada a dicho formulario o aceptación de la política de privacidad.

Todos nuestros formularios cuentan con una casilla de verificación que es necesario marcar para acceder a los servicios que se ofrecen.

Las finalidades del tratamiento serán las siguientes:

  1. Gestionar las consultas o solicitudes de información que nos envíes a través de la Página Web, correo electrónico o teléfono.
  2. Envío de comunicaciones, promociones especiales, noticias o acciones que resulten de tu interés o nos solicites incluso por medios electrónicos. Al tratarse de una finalidad accesoria a la principal, deberás marcar la casilla habilitada a tal efecto.

Los datos personales que nos facilites por este medio no serán comunicados a terceros, siendo Juan Jose Peña Gutierrez quien dé, directamente respuesta a este tipo de consultas.

  • Contactos redes sociales:
    La base legal para el tratamiento de sus datos es la aceptación de la relación contractual con el proveedor de la red social correspondiente manifestada al darse de alta en su aplicación y conforme a sus políticas de privacidad, que es externa a nosotros.
    Trabaja con nosotros:
    En el supuesto de que nos facilite su curriculum vitae, ya sea por medio de la Página Web, correo electrónico o físicamente en el domicilio o cualquier sede de Juan Jose Peña Gutierrez los incorporará en su base de datos. El curriculum será almacenado durante el plazo de 1 año, tras el cual, en el caso de no habernos puesto en contacto contigo, será eliminado.
    La base legal para el tratamiento se basará en el consentimiento expreso otorgado por el interesado para el tratamiento de los datos contenidos en el curriculum al remitir el mismo y marcar la casilla habilitada a tal efecto.
    La finalidad del tratamiento es incorporarle a presentes y futuros procesos de selección de Juan Jose Peña Gutierrez o de cualquier entidad perteneciente al grupo empresarial.
    En el supuesto de que finalmente, el interesado se incorpore como empleado a Juan Jose Peña Gutierrez o cualquiera de las entidades pertenecientes al grupo empresarial, sus datos se incorporarán a una base de datos propiedad del mismo, con el fin de gestionar internamente la relación laboral empleado- empleador.
  • Envío de Newsletter:
    En la Página Web se permite la opción de suscribirse a la Newsletter de Juan Jose Peña Gutierrez Para ello, es necesario que nos facilite una dirección de correo electrónico a la que se remitirá la misma. Tal información será almacenada en una base de datos de Juan Jose Peña Gutierrez en la cual quedará registrada hasta que el interesado solicite la baja de la misma o, en su caso, se cese por parte de Juan Jose Peña Gutierrez del envío de la misma.
    La base legal para el tratamiento de estos datos personales es el consentimiento expreso prestado por todos aquellos interesados que se suscriban en este servicio marcando la casilla destinada a tal efecto.
    Los datos de los correos electrónicos serán únicamente tratados y almacenados con la finalidad de gestionar el envío de la Newsletter por parte de los usuarios que soliciten la misma.
  • Usuarios de la web:
    La base legal para el tratamiento de los datos es nuestro (i) interés legítimo en conocer los modos de navegación de nuestros usuarios para adaptarnos a sus intereses y mejorar nuestra relación con ellos; así como (ii) su consentimiento al navegar por nuestra web y aceptar los términos de uso de las cookies.

 

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Sus datos no se cederán a terceros ajenos al servicio que prestamos, salvo obligación legal. En concreto se comunicarán a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a bancos y entidades financieras para el cobro del servicio prestado o producto adquirido.

También podrán ser comunicados sus datos a nuestros proveedores de servicios cuando sea necesario para la ejecución del contrato. En estos casos, el encargado de tratamiento se ha comprometido por contrato a emplear los datos sólo para el fin que justifica el tratamiento y mantener medidas de seguridad adecuadas.

 

¿Qué medidas de seguridad aplicamos?

Puede estar tranquilo, hemos adoptado medidas técnicas y organizativas adecuadas para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad  en el tratamiento de sus datos personales que realizamos, en concreto aquellas que evitan la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales.

 

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de sus datos, incluido el derecho a retirar su consentimiento prestado, conforme se detalla a continuación:

Derecho de acceso: Puedes preguntarnos si estamos tratando sus datos y de qué manera.

Derecho de rectificación: Puedes pedirnos que actualicemos tus datos personales si son incorrectos, y suprimirlos si así lo deseas.

Derecho de limitación del tratamiento: En este caso únicamente serán conservados por nosotros para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Derecho de oposición: Tras tu solicitud de oposición al tratamiento, dejaremos de tratar los datos en la forma que indiques, salvo que por motivos legítimos imperiosos o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones se tengan que seguir tratando.

Derecho a la portabilidad de los datos: En caso de que quieras que tus datos sean tratados por otra empresa, te facilitaremos la portabilidad de tus datos al nuevo responsable.

Derecho de supresión: Puedes solicitar que eliminemos tus datos cuando ya no sean necesarios para el tratamiento, retires tu consentimiento, sea un tratamiento ilícito o haya una obligación legal de hacerlo. Analizaremos el supuesto y aplicaremos la ley.

Si necesitas más información sobre qué derechos tienes reconocidos en la Ley y cómo ejercerlos, te recomendamos dirigirte a la Agencia Española de Protección de Datos, que es la autoridad de control en materia de protección de datos.

Puede dirigirse al Delegado de Protección de Datos con carácter previo a la presentación de una reclamación contra el responsable del tratamiento ante la AEPD.

En el caso de que no te hayamos atendido el ejercicio de sus derechos puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Disponemos de formularios para el ejercicio de derechos que pueden ser solicitados al correo electrónico citado más arriba; también puede utilizar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o los de terceros. Estos formularios deberán ir firmados electrónicamente o ser acompañados de fotocopia del DNI. Si se actúa por medio de representante de la misma manera deberá ir acompañado de copia de su DNI o con firma electrónica.

Los formularios deberán ser presentados presencialmente o remitidos por correo postal o electrónico en las direcciones que aparecen en el apartado “Responsable”.

 

El plazo máximo para resolver es el de un mes a contar desde la recepción de su solicitud.

 

¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Los datos personales serán mantenidos mientras mantenga la vinculación con nosotros.

Al finalizar el mismo, los datos personales tratados en cada una de las finalidades indicadas se mantendrán durante los plazos legalmente previstos. En caso de no existir ese plazo legal hasta que el interesado solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado, o durante el plazo que un juez o tribunal los pueda requerir atendiendo al plazo de prescripción de acciones judiciales.

En cada tratamiento o tipología de datos, te facilitamos un periodo específico, que puedes consultar en la siguiente tabla:

Fichero Documento Conservación
Clientes Facturas 10 años
Contratos 5 años
Recursos Humanos Nóminas, TC1, TC2, etc. 10 años
Curriculums Hasta el fin del proceso de selección, y 1 año más con tu consentimiento
Contratos.

Datos de trabajadores temporales.

4 años
Expediente del trabajador. Hasta 5 años tras la baja.
Márketing Bases de datos o visitantes de la web. Mientras dure el tratamiento.
Proveedores Facturas 10 años
Contratos 5 años
Control de acceso y videovigilacia Lista de visitantes 30 días
Vídeos 30 días bloqueo

3 años destrucción

Contabilidad Libros y Documentos contables. 6 años
Fiscal Llevanza de la administración de la empresa, derechos y obligaciones relativos al pago de impuestos. 10 años
Seguridad y Salud Registros Médicos de Trabajadores 5 años
Seguros Pólizas de seguros 6 años (regla general)

2 años (daños)

Compras Registro todas las entregadas de bienes o prestación de servicios, adquisiciones intracomunitarias, importaciones y exportaciones a efectos de IVA. 5 años
LOPD Tratamiento de datos personales 3 años
Datos personales de empleados almacenados en las redes, ordenadores y equipos de comunicaciones utilizados por estos, controles de acceso y sistemas de gestión/administración internos 5 años