622 506 507 | 976 229 057 info@gestoriajp.es

Impuesto de sucesiones en Aragón 2020

Impuesto de sucesiones en herenciasEl pago de los impuestos es algo a lo que todos nos tenemos que enfrentar. Cuánto vamos a pagar por heredar se convierte de forma inmediata en uno de los aspectos principales de la propia herencia.

El hecho de recibir una herencia hace que tengamos que informarnos de todas nuestras obligaciones fiscales relacionadas con el hecho de la herencia recibida. En este artículo de hoy intentaremos aclarar qué y cuánto tienes que pagar por una herencia recibida en Aragón.

Como en todo lo relacionado con la legislación en España, la legislación que se ha de aplicar en el caso de la herencia de un fallecido cambiará según la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. En Aragón, en el año 2018 hubo grandes cambios bonificando estas transmisiones de patrimonios.

Normativa autonómica

Mapa de aragón silueteadoLa citada reforma de la normativa en Aragón entró en vigor el 1 de noviembre de 2018, por lo que las nuevas reducciones fiscales se aplicarán exclusivamente a las herencias de familiares fallecidos a partir de esa fecha. A partir de entonces el importe límite a favor del cónyuge, los ascendientes y descendientes del fallecido ha aumentado de de 150.000 euros a 500.000 euros. En el caso de los hermanos, la reducción se eleva hasta los 15.000 euros (frente a los 8.000€ anteriores). En el caso de contribuyentes con un grado de discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65% el límite se eleva de 175.000 a 575.000 respecto a la vivienda habitual.

Además hay que tener en cuenta que en el caso de que el receptor sea víctima de violencia de género o actos de terrorismo, se establece una reducción del 100% para cónyuge, ascendientes y descendientes.

Esto es todo lo relativo a los impuestos que tendrás que pagar respecto a la Comunidad Autónoma. Recuerda que tendrás que atender también las obligaciones, como el pago del IBI y la plusvalía, que son impuestos vinculados a la herencia de los inmuebles heredados.

¿Cuándo se tiene que declarar en Aragón?

En Aragón tendrás que declarar la herencia siempre y cuando el fallecido ha tenido su residencia habitual en Aragón, como mínimo, durante los cinco años anteriores a la fecha del fallecimiento y además sus herederos son residentes en España. La declaración se hará en las Oficinas tributarias en Aragón.

¿Dónde se debe tributar?

Logo de la agencia tributariaEsto es importante, porque como ya hemos comentado antes, cada Comunidad Autónoma aplica condiciones diferentes. En caso de fallecimiento (sucesión), el receptor deberá tributar en la Comunidad Autónoma en la que residía el fallecido, independientemente de dónde estén situados los bienes que vayan a ser heredados. Esto es así también en el caso de un beneficiario de un seguro de vida, que tendrá la obligación de tributar en la Comunidad Autónoma donde tenía la residencia el fallecido.

¿Cuándo se debe tributar?

En el caso de fallecimiento, tanto para bienes como en el caso de beneficiarios de seguros de vida, el impuesto se devenga desde la fecha de fallecimiento. El plazo para verificar el pago es de seis meses desde el fallecimiento. En el caso de donaciones, el impuesto se devenga en el momento que el donatario acepta la donación.

¿Cuánto voy a tener que pagar por una herencia en Aragón?

Montón de monedas de eurosCalcular cuánto vas a tener que pagar es algo complicado, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para poder ayudarte a calcularlo. En cualquier caso el Gobierno de Aragón pone a nuestra disposición en el Portal de Sucesiones y Donaciones una calculadora que nos dará una estimación de la cuantía a pagar. Ten en cuenta que se trata siempre de una estimación.

En cualquier caso si tienes cualquier duda sobre una herencia, tanto si es una herencia recibida como sobre cómo realizar tu testamento en Zaragoza, puedes consultarnos en el 976 229 057 o acudir a nuestra oficina en el centro de Zaragoza. Somos el servicio de tramitación de herencias y gestión de patrimonio más completo de Zaragoza. Recuerda que cualquier consulta es absolutamente confidencial.