622 506 507 | 976 229 057 info@gestoriajp.es

Contratar un seguro de decesos, o seguro de defunción, no es algo que tomarse a la ligera, es un gasto que vas a realizar cada mes durante un tiempo indeterminado y en muchos casos, prolongado. Hay distintos tipos de seguros de decesos y cada uno tiene distintas coberturas. Son muchas las empresas de seguro que ofrecen este tipo de seguros, como Caser, Santa Lucia, Mapfre, etc.. y casi todos ofrecen el mismo tipo de pólizas con unas condiciones diferentes, pero similares.

¿Merece la pena contratar un seguro de decesos en 2020?

El seguro de decesos sale caro

La mayor ventaja de contar con un seguro de fallecimiento es que se dejan pagados todos o gran parte de los gastos relacionados del deceso, de forma que en el momento del fallecimiento todo resulta más cómodo. En general es lo que más se valora de estos servicios, pero ¿a qué precio? Si echas la cuenta, en el cómputo general suele ser más caro. Como norma general, si no lo tienes contratado no merece la pena contratarlo ya que, incluso con las compañías con mejor precio, acabarás pagando por encima de la cantidad que el seguro te cubrirá. Si quieres evitar ese gasto a tus familiares, la mejor opción es dejar un dinero ahorrado con esa finalidad.

Si aún así prefieres contratarlo o si ya lo tienes hecho te interesará conocer los diferentes tipos de prima que hay.

Tipos de seguros de fallecimiento

Los seguros de defunción se clasifican principalmente por el tipo de prima que estos tienen. En España hay contratadas 8 millones de pólizas de decesos, ya que son uno de los tipos de seguros más extendidos. La principal forma de distinguirlos es por el tipo de prima que estos otorgan. Los podemos dividir en las siguientes categorias:

Seguro de prima nivelada

La característica principal de estos seguros es que el importe mensual de la prima es constante durante toda la vida del asegurado. Es el principal tipo de prima que escogen los asegurados en España.

 

Seguro de prima natural

En este tipo de seguros la cuota se va incrementando, habitualmente de forma anual, a lo largo de la vida del asegurado. En esta modalidad se paga muy poco al principio, pero según el asegurado alcanza una cierta edad, el precio del recibo acaba siendo demasiado elevado y se acaba siendo una de las modalidades más caras.

 

Seguro de prima mixta

Este tipo de seguros con una prima mixta, son una alternativa que combina las modalidades de prima nivelada y natural. Una parte de la cuota se calcula como la prima natural, según la edad que el asegurado tiene, pero cuando se llega a cierta edad, habitualmente la jubilación del asegurado, se va incorporando un componente de nivelación para ir reduciendo la cantidad a pagar cuando tenemos una mayor edad.

 

Seguro de prima única

Un tipo de seguro de decesos muy poco habitual, tan poco habitual que algunas de las compañías de seguro ni siquiera lo ofrecen. Consiste en un pago único que cubre el sepelio de las personas que ya tienen una edad muy avanzada. Se suele usar en los casos en los que las aseguradoras estiman que el riesgo es muy alto.

ahorro

 

¿Debería cancelar mi seguro de deceso?

Si ya tienes un seguro de decesos contratado, deberías valorar si te conviene cancelarlo. Los principales factores que has de tener en cuenta son tu edad, cuántos años hace que lo contrataste y la modalidad de prima que tengas contratada.

  • Si pagas una prima natural la mejor opción que puedes tomar es cancelarlo, independientemente de tu edad o hace cuanto tiempo que lo contrataste, ya que es el menos rentable de todos para el asegurado.
  • Si tienes una prima nivelada, dependerá principalmente de cuántos años llevas pagando y qué edad tengas actualmente. Cuántos más años hayan pasado y más edad tengas, más te interesará mantener el seguro. Pero si hace pocos años que lo contrataste, la mejor opción suele ser cancelarlo.

Nuestra recomendación

Como hemos comentado antes, económicamente la mejor opción es realizar una partida de ahorro para tal efecto y actualizarlo según se vayan incrementando los precios de mercado. En cualquier caso, siempre es mejor dejarse asesorar por alguien especializado en el tema. En Gestoría JP le ayudaremos tanto en la selección del mejor seguro de decesos del mercado con las compañías de primer nivel con las que tenemos condiciones especiales para nuestros clientes como en todo el proceso funerario, la mejor gestión de la herencia y la venta de inmuebles procedentes de herencias.