622 506 507 | 976 229 057 info@gestoriajp.es

Cómo elegir la residencia para la tercera edad más adecuada

En estos días tan difíciles, saber que nuestras personas queridas se encuentran en las mejores condiciones es una tranquilidad que no tiene precio. Pero precisamente esa tranquilidad es un valor que cotiza muy alto cuando hablamos de darles a nuestros mayores la atención que requieren. Llega un momento en el que, aunque no queramos, tenemos que tomar decisiones sobre el cuidado de nuestros seres queridos. En ocasiones se debe al propio deterioro que sufrimos las personas con el paso de la edad; cuando es posible los servicios de ayuda en el hogar ayudan a paliar estos problemas, pero en otros alguna enfermedad adelanta en el tiempo ese momento en el que tenemos que buscar ayuda para las personas dependientes a nuestro cargo, y por lo tanto buscar cuidados profesionales para su propio bienestar.

Es normal que la idea de ingresar a uno de nuestros familiares en una residencia de ancianos no nos parezca para nada atractiva, y que incluso intentemos evitarla a toda costa. Al fin y al cabo son las personas a las que queremos y queremos tenerlas cerca, pero es lógico llegar a la conclusión de que es lo mejor, no solo para ellos, sino para nosotros. Es importante tomar esta decisión con la cabeza fría y asegurándonos de elegir el lugar adecuado.

residencia de ancianos

Como os podéis imaginar, es muy importante visitar antes de tomar ninguna decisión varias residencias, de hecho seguramente será buena idea que te des de alta en varias de ellas, pues la gran mayoría de ellas suelen tener listas de espera hasta de varios años. Compara, compara y compara residencias, no te dejes llevar por una primera impresión. No son pocas las cosas en las que fijarse para saber que elegimos la residencia adecuada, pero la mayoría de ellas las podrás ver fácilmente si te fijas en los detalles. Zonas poco aseadas, el estado de la ropa del personal, estado de anímico y de actividad de los residentes y de otras visitas, etc… Todos estos pequeños indicadores nos pueden decir mucho más de lo que pueda parecer a primera vista.

Las residencias pueden clasificarse por varios criterios. Por una parte, según su titularidad y gestión, que viene a dividirlas de forma similar a los colegios, públicas, concertadas y privadas. Como habréis podido reconocer a primera vista, esta clasificación obedece a la misma que usamos en los centros de formación. Independientemente de qué tipo prefieras, la elección dependerá tanto de la capacidad económica que tengamos como de los ingresos y grado de dependencia que tenga el familiar.

Otro factor importante a tener en cuenta a la hora de elegir una residencia de ancianos para nuestros familiares mayores es la localización de la misma, porque será de gran relevancia para las visitas o urgencias que puedan presentarse. Desde hace ya unos años han ido surgiendo residencias de ancianos localizadas en centros urbanos de menor tamaño, a cierta distancia de las primeras residencias y centros de trabajo de los hijos/sobrinos, y que permiten una reducción importante del coste, eso sí, en ocasiones la distancia reduce considerablemente las visitas, y como comentábamos, en caso de urgencia puede ser un problema.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta el grado de dependencia de la persona que va a ingresar en el centro, ya que no todas las residencias de ancianos son capaces de dar el mismo tipo de servicios. En todo caso deberemos buscar una residencia de ancianos que proporcione absolutamente todos los cuidados que nuestro ser querido pueda necesitar. En cualquier caso recordad preguntar siempre cosas básicas como el ratio enfermeras/pacientes en horarios de guardia para conocer el nivel de calidad del cuidado que se realiza. En cuanto empecéis la búsqueda iréis encontrando estos indicadores.

residencia de ancianos exterior

Estos son los factores principales que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir una residencia de ancianos, pero también hay otros detalles menores que no podemos dejar que pasen desapercibidos:

  • Horario de visitas: Hay centros que no tienen visitas o bien entre semana o bien durante el fin de semana, o tienen un horario reducido entre semana, etc. Hay que asegurarse de que el horario nos interesa.
  • Tipo de habitación: No en todos los centros vas a tener disponible el mismo tipo de habitación. Algunos sólo disponen de habitaciones dobles para fomentar la socialización o porque sus pacientes tienen un alto grado de funcionalidad.
  • Certificaciones y validez de las mismas: Hay distintas ISO, no tenemos por qué conformarnos con lo que nos digan, podemos comprobar las certificaciones y su caducidad, ya que tiene que encontrarse visibles en un lugar público.
  • Instalaciones y actividades: Una mayor diversidad de instalaciones y unas actividades correctamente orientadas y segmentadas a las necesidades de los nuestros siempre es de agradecer, ya que son ellos los que van a pasar sus horas allí.
  • Servicios médicos: no todas las residencias disponen de médico dentro de las instalaciones, no tiene por qué ser malo, depende sobre todo del tipo de pacientes que haya en el centro. En cualquier caso es imprescindible estar informado del personal e instalaciones de tipo sanitario.
  • Espacios exteriores: Que una residencia tenga un jardín o un espacio exterior para que los residentes puedan pasear es lo ideal, un plus que seguro que no nos pasará desapercibido.
  • Accesibilidad: Como es obvio nuestras personas mayores son las que mayores dificultades de movilidad suelen tener. Las residencias de ancianos deben ajustarse a los niveles más altos de accesibilidad en sus instalaciones, tanto en las zonas comunes como en las habitaciones.
  • Alimentación: Deberemos observar que se tiene en consideración siempre la dieta en particular para cada persona, teniendo siempre en cuenta sus patologías y alergias.
  • Precio final: Sobre todo, revisa el contrato y que todos los servicios están incluidos. En algunas residencias, servicios como peluquería o podólogo no están incluidos y pueden darte una sorpresa desagradable a final de mes.
  • Contrato: Revisa el contrato de la misma, y si tienes alguna duda, contacta con nosotros.

Esperamos que estos consejos te ayuden a tomar esta decisión de manera más informada, si tienes cualquier duda cuenta con nuestra ayuda.