622 506 507 | 976 229 057 info@gestoriajp.es
Pareja en casa planificando su testamento
Cuando una persona forma parte de tu futuro es importante tener una buena planificación en común.

Normalmente el testamento mancomunado es conocido vulgarmente, como testamento en común, testamento del uno para el otro, testamento de uno para el otro y después para el hijo, es un tipo de testamento especial, que no es válido en todas las comunidades autónomas, ya que está prohibido por el Código Civil Español. En este artículo vamos a explicar cómo nos afecta en Aragón en este año 2020.

¿Qué es un testamento mancomunado?

El testamento mancomunado es un documento en el cual dos personas establecen a dónde irán a parar sus bienes materiales o parte de ellos después de su defunción. Su uso más habitual suele darse entre matrimonios, parejas de hecho o familiares, pero no tiene porque estar limitado a estos casos.

Ventajas y desventajas del testamento mancomunado

La principal ventaja del legado mancomunado es el ahorro de costes, pero hay que tener mucho cuidado, ya que es habitual que si no se realiza de forma correcta y teniendo todo lo necesario en cuenta, puede acabar saliendo más caro que realizar la sucesión por separado. En cualquier caso recomendamos que busque siempre el asesoramiento de un profesional.

Además en Aragón existe una particularidad muy importante,  el testamento mancomunado, por los aragoneses sean o no cónyuges o parientes, decidiendo sobre los bienes comunes, como sobre los propios de cada uno de los otorgantes. Para poder otorgarlo, es obligatorio que los ambos testadores sean aragoneses, aunque la ley permite también, con condiciones, que se otorgue si aunque uno de los testadores no sea aragonés.

Testamento para parejas de hecho

Hay que recordar que en España, los derechos de las parejas estables no casadas (parejas de hecho), no son equiparables a los de un matrimonio. Por eso, el hecho de haberse registrado como pareja de hecho, no implica tener los mismos derechos hereditarios que en un matrimonio. Por eso la recomendación en general para las parejas de hecho es realizar un testamento. Pero claro, como siempre que hablamos de derecho hereditario, esto depende de cada comunidad autónoma.

La ley aragonesa permite en sus fueros la realización de un testamento mancomunado como los que hemos visto anteriormente, de esta forma el derecho hereditario de la pareja de hecho queda protegido ante posibles problemas.

Como podéis ver es un tema que no está exento de sus complicaciones, así que como siempre hacemos en este blog, no dude en llamarnos con cualquier duda que tenga. Nuestros abogados especialistas en herencias le asesorarán en todo lo que necesite saber sin compromiso.

Enlaces de interés:

Cita previa para inscribirse como pareja estable no casada

Documento de solicitud de pareja inscripción como pareja estable no casada