622 506 507 | 976 229 057 info@gestoriajp.es

Vender pisos procedentes de herencias

En una primera impresión, heredar una casa procedente de un testamento puede parecer una bendición, pero en ocasiones se convierte en una maldición. Muchos son los herederos que eligen vender su nuevo inmueble y además se suele tener tener prisa para hacerlo y por ello acaba bajando el precio de venta por debajo de la media del mercado.

Por otra parte, los compradores suelen pensar que comprar un piso heredado una gran oportunidad encontrar una ganga. Sin embargo, el comprador debe tener en cuenta, que la compra de este tipo de inmuebles puede estar sujeta a ciertas limitaciones. No sería el primer caso de que antes de finalizar la compra, aparezca un heredero con igual o mejor precio que acabe adquiriendo la vivienda.

El derecho español contempla la protección al comprador de una vivienda para que la adquisición no se vea alterada por circunstancias que no pudo conocer. De ahí que exista el principio de fe pública registral del artículo 34 de la Ley Hipotecaria, que preserva los derechos del comprador de buena fe, manteniéndolo en su adquisición una vez que haya inscrito su título.

Sin embargo, la eficacia del principio de fe pública registral es limitada y no surte efectos sobre el comprador que adquiera una vivienda a quien la heredó de su hermano, tío u otro pariente o amigo. Así, el comprador no gozará de la protección que proporciona la fe pública registral durante los dos años siguientes al deceso.

Venta de bienes e inmuebles procedentes de una herencia

¿Qué impuestos hay que pagar al vender un piso de una herencia?

La venta de inmuebles es una ganancia patrimonial, y debe tributar en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). También es necesario pagar el importe de la plusvalía municipal.

En una venta de una vivienda procedente de una herencia, debe declararse la ganancia patrimonial generada, tomando como referencia el valor del inmueble a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, más los gastos inherentes a la adquisición como valor de la misma.

Además, por la venta de una vivienda heredada hay que pagar el impuesto de plusvalía municipal. Sin embargo, en caso de venta a pérdidas, el vendedor está exento de pagar este tributo, tal y como ha declarado el Tribunal Constitucional.

Cómo afecta el pago de impuestos a la venta de mi inmueble

Hay que tener en cuenta que poseer un inmueble genera unos gastos considerables al final del año. Si no vendes la vivienda en menos de un año desde el momento del cambio de nombres en el Registro de la Propiedad tendrás que volver a hacer frente al impuesto de la plusvalía municipal, esta vezo como vendedor.

Esto significa que deberás pagar el mismo impuesto dos años consecutivos. De la misma manera, vender la vivienda en un periodo de menos de 6 meses desde el fallecimiento del propietario anterior evitará posibles recargos derivados del impuesto de venta de la vivienda. Es por eso que normalmente, cuando el beneficiario no va a quedarse con el piso, es recomendable vender el piso lo antes posible.

Compra de pisos de herencias en Zaragoza

En las grandes ciudades como Zaragoza no siempre es fácil vender un piso rápidamente sin bajar el precio. Si acabas de heredar una vivienda y quieres asegurarte una venta con un coste mínimo para ti, ponte en contacto con nosotros.

En Gestoría JP contamos con una gran experiencia, tanto en la gestión de todo patrimonios como en la venta de pisos procedentes de herencias. Después de más de 20 años de experiencia, contamos con los mejores contactos especializados en la adquisición de inmuebles, para que nuestros clientes puedan vender su piso procedente de una herencia rápidamente, sin molestias, por un coste mínimo y sobre todo, sin tener que vender el piso por debajo del precio de mercado.

Venta de bienes e inmuebles procedentes de una herencia