Icono del sitio Gestoría JP – Herencias

El Testamento vital en Aragón (actualizado 2020)

Derecho. La legítima.
Testamento vital Zaragoza Documento de voluntades anticipadas

En España en los últimos años ha aumentado de forma continua el número de personas que desean registrar un testamento vital para atender por adelantado su salud y condiciones de vida. Todo el mundo puede iniciativa, la prevención es lo más importante.

¿Qué es el testamento vital en Aragón?

Es el documento legal que manifiesta la voluntad de una persona en pleno uso de sus facultades mentales, acerca del tratamiento y los cuidados de salud que deberán cumplirse ante un padecimiento médico o circunstancias clínicas que le impidan expresar sus opiniones o instrucciones, así como el destino de su cuerpo y órganos vitales al momento del fallecimiento. Suele denominarse Documento de voluntades anticipadas (DVA).

Soy una persona joven y sana, ¿para qué me sirve un testamento vital?

El documento de voluntades anticipadas no solo tiene utilidad para enfermos crónicos o adultos mayores preocupados por la proximidad de una complicación de salud o la muerte. Cualquiera está expuesto en su dinámica diaria a diversos accidentes o enfermedades con consecuencias graves e incluso fatales. Los efectos del COVID-19 en Zaragoza y toda España durante este 2020 lo demuestran.

Por ello, cumple una función preventiva y de garantía al derecho individual, significa tener el control de sí mismo frente a una situación adversa. Muchos aragoneses son cada vez más conscientes de su importancia. En los últimos tres años un promedio de más de 500 personas han declarado su voluntad anticipada y el total supera los 10.000 registros.

¿Qué puedo declarar en mi documento de voluntades anticipadas (DVA)?

En el escrito usted podrá decidir:

¿Qué requisitos necesito para solicitarlo?

¿Cómo tramitar mi DVA?

En Aragón es muy sencillo. Puede elaborarlo en papel o digital siguiendo el formato diseñado al efecto (disponible aquí), el cual deberá imprimir para su consignación presencial o por correo postal (código 50017, Zaragoza). Requiere los datos y la firma de dos testigos mayores de edad sin relación cercana de parentesco (hasta el segundo grado) o patrimonial con el declarante. Igualmente puede gestionarse en línea, a través del siguiente enlace.

Usted puede acudir al Registro de Voluntades Anticipadas del Departamento de Sanidad, en la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios o también a los servicios de atención al usuario en cualquier centro médico especializado, hospital o centro de salud (en Zaragoza, Huesca o Teruel) del Sistema de Salud de Aragón (requiere solicitar cita previa en www.saludinforma.es).

Otra forma de hacerla es mediante acta notarial, por un costo aproximado de 30 a 40 euros y no necesita testigos.

Luego de ser tramitado y validado satisfactoriamente, el documento de voluntades anticipadas queda asentado en el registro nacional y se introduce en la historia clínica electrónica de cada paciente, lo cual asegura su observación y cumplimiento en cualquier hospital español. Si lo desea, el DVA puede ser modificado, revocado o sustituido en cualquier oportunidad.

Enlace de interés

Legislación vigente