622 506 507 | 976 229 057 info@gestoriajp.es

¿Cómo ahorrar dinero y que la herencia no se me vaya en abogados?

Una herencia no debe convertirse en pesadilla. Es muy importante rodearse de los mejores profesionales posibles para no cometer errores y que todo vaya bien, pero ¿realmente necesito un abogado? No existe ningún requisito legal por el que necesitemos un abogado para este tipo de gestiones, pero básicamente dependerá sobre todo de de las circunstancias que rodeen al deceso y de cómo de enmarañada esté la situación entre los herederos.

Desgraciadamente, y aunque no sea el más común de los casos, cuando necesitamos recurrir a los abogados en una herencia es habitualmente porque hay roces familiares anteriores o porque no se ha dejado preparado un testamento de forma correcta. En Gestoría JP siempre hemos recomendado dejar bien cerrado todo lo relacionado con la herencia o el legado antes del deceso. Solo de esta forma podemos evitar posteriores disgustos.

¿Necesito un abogado para recibir una herencia?

Lo más común es que no es necesario un abogado para gestionar una herencia, y el papel que realizan es asesorar a los herederos y tramitar la herencia, pero no ejercen como abogado de ninguna parte, por lo que no deben facturar estos servicios de gestión con la tarifa (más elevada) de abogado.

El único caso en que se le debería facturar las tarifas de abogados es en el caso de que haya un litigio judicial relacionado con la herencia. En ese caso, nuestros abogados le ayudarán a defender sus derechos con todos nuestros recursos.

Normalmente el consejo general es evitar los litigios siempre que sea posible y solucionar las diferencias mediante el diálogo y la negociación, pero esto no siempre es posible, en estos casos sí será necesario contar con los servicios de un abogado.

¿Cómo puedo impugnar un testamento?

Cuando los receptores de la herencia no están de acuerdo con el contenido del testamento otorgado por el fallecido, se puede iniciar un proceso de impugnación  del testamento. El proceso de impugnar un testamento es un proceso judicial y por lo tanto necesitaremos la intervención obligatoria de un abogado y un procurador, incrementando de forma considerable el coste del proceso. En este proceso lo que se pretende conseguir es la nulidad total o parcial del testamento.

¿Cuándo se considera que un testamento es nulo?

Para que un testamento se pueda considerar nulo se deben cumplir alguna de las causas que legalmente determinan su nulidad. En la práctica, las más comunes son:

  • Incapacidad del testador: Se da cuando el testador no cumple los requisitos legales para poder otorgar testamento, por ejemplo ser menor de 14 años, o la cuando el testador no se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales en el momento de testar.
  • Vicios de la voluntad: como por ejemplo si se ha otorgado bajo violencia, engaño o coacción.
  • Usando una forma de testamento no admitida por la ley: por ejemplo un tipo de testamento que no se admite en el territorio en el que se testa.
  • Cuando el testamento no tenga la forma requerida por la Ley: aquí hablamos de que no se cumplan los requisitos de forma y requisitos legales (firmas, testamento incompleto, etc).
  • Incumplimiento de la legítima.

Además en Aragón existe una particularidad muy importante,  el testamento mancomunado, que puede otorgarse conjuntamente, por los aragoneses sean o no cónyuges o parientes, decidiendo sobre los bienes comunes, como sobre los propios de cada uno de los otorgantes. Para poder otorgar esta clase de testamento, es obligatorio que los ambos testadores sean aragoneses, aunque la ley permite también, con condiciones, que se otorgue si aunque uno de los testadores no sea aragonés.

En este sentido es importante aclarar que el Código Foral Aragonés  prevé el testamento mancomunado por lo que su realización no sería una causa de Nulidad en Aragón.

¿Cuál es el plazo para impugnar un testamento en Aragón?

El plazo establecido para la impugnación de un testamento es de 15 años desde desde el momento que el heredero recibe la copia del testamento que quiere impugnar o desde que se produce la muerte del testador si el heredero no es notificado. En cualquier caso nuestros abogados especialistas en materia hereditaria te asesorarán y ayudarán en cada paso, haciendo todo el proceso lo más sencillo posible. Llámanos al 976 22 90 57 y te facilitaremos todo el proceso.